Reflexión sobre mí y la cibertecnología

Recuerdo que cuando tenía 18 años y cursaba el primer año de bachillerato, en una plática con mi maestro de matemáticas se deliberaba sobre el papel del Estado en la educación e hice un comentario del libro de Iván Illich “La sociedad desescolarizada”, que por qué no nos dejaban a los alumnos escoger nuestras materias para aprender lo que nosotros quisiéramos. La respuesta fue parafraseando la idea del mismo Iván Illich “Al Estado no le convienen las mentes educadas y libres”. En aquel entonces ni idea de la posibilidad de contar con computadoras y toda la tecnología cibernética que hoy gozamos a un clic.

Así como la tecnología nos ha puesto a la mano el conocimiento el Estado también se ha puesto a la vanguardia y en guardia para que aun desde estos medios nos pueda tener sojuzgados y vigilados. Nuestra identidad digital ya se encuentra en los archivos del gobierno desde que nacieron nuestros hijos –diez, quince años atrás- con el CURP (Cedula Única de Registro de Población) y se pusieron al corriente con los que faltábamos; Y conforme vamos avanzando académicamente hasta entrar en el campo laboral, díganlo si no nuestra inscripción al Servicio de Administración Tributaria (en el caso de México), creo sin dudarlo que existen personas que el Estado las conoce mejor que ellas mismas gracias a esa huella digital.

Es innegable que a la generación de los sesenta nos cuesta entender todo esto del ciberespacio, bueno al menos a mí sí me cuesta trabajo seguir la continuidad no tan lógica de los procesos, tan es así que tengo que auxiliarme de mi hijo de 9 años para salir de los laberintos. Recordemos solo un ejemplo de las tecnologías que de jóvenes tuvimos en las manos; Los manuales eran de unas cuantas hojas y ahora requieren de todos unos tratados  y en varios volúmenes. Esté fue otro comentario de mi maestro “…quien no se aplica a absorber el conocimiento en su juventud, después de los 60 difícilmente entendería la teoría de la relatividad”, por eso tengo que aprovechar estos 10 años en la brecha pero no así mi hijo que creo nació con chip integrado. Los conocimientos que pueda tener con respecto a estas nuevas herramientas siempre me rebasarán y dudo que pueda estar  a la vanguardia ya que día a día salen nuevas tecnologías y las que ahora están en nuestras manos ya son obsoletas.

No obstante en éste mundo del ciberespacio le entra uno como chiquillo sufriendo de los mismos distractores que cuando menos nos enteramos ya estamos en quien sabe que tema y página tan alejada de lo que empezamos a ver, y lo que es peor ya con un consumo de horas nalga eterno que ni siquiera lo siente uno, pero con el espíritu lleno de ese asombro que solo da el escudriñar.

He de confesar que muchas veces me sentí perdido entre el ciberespacio y hasta frustrado por no poder absorber tanto conocimiento, me convertí en recolector de textos con la esperanza de poder leer posteriormente y tristemente no ha llegado ese momento para muchos de ellos y para desgracia mía. La posibilidad de ver en este diagrama de PLE me posibilita el ser más ordenado y directo con mis temas de interés y ser más selectivo de aquellas páginas de mi interés o de aquellos servicios de la red, pero siempre abierto a nuevos descubrimientos que pueda adoptar para aprender y seguir asombrándome.

A continuación les presento mi Diagrama de PLE la última versión y si me aconsejan alguna otra aplicación para tener mayor orden, será bien recibida.  

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

