Análisis de la cuenta de Twitter del CENART

 

 

CENART México

@cenartmx

 

Realizada por Benjamin Mendoza Lizarde

Para #edePLEmooc

23 de enero de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo usa su canal?

Perfil

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) es una institución gubernamental de México dedicada a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina.

MISIÓN Y VISIÓN

Generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artísticas; fomentar la interdisciplina y la integración de las nuevas tecnologías en las artes, impulsar la profesionalización en este campo, estrechar el vínculo entre creadores y públicos, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles, tanto en México como en el extranjero. 

 

 

El centro nacional de las artes vendría siendo la cara pública del CONACULTA que es el centro burocrático de todo el sistema nacional para la atención de las artes en el país.

La razón del porque analizarla es para conocerla más y vincularme en toda la oferta de oportunidades educativas que ofrece y ponerme al tanto de ellas vía twitter, dado que apenas estos siguiéndolos. Esta es una de las bondades que este curso me ha dado, el conectarme y aprovechar al máximo a las personas o instituciones de mi interés e interactuar con ell@s.

 

¿Qué tipo de información comparte?

 

El CENART desde su cuenta de Twitter además de difundir su oferta cultural también actúa como un portal de difusión para otras actividades e información de diversas personas, compañías artísticas u otros centros con actividades artísticas.

¿Con qué intensidad y frecuencia participa?

Estas son algunas de sus estadísticas.

El CENART ha generado 7,897 tweets dato que me parece muy corto para la institución que es, aunque desconozco la fecha de inicio de lo que lleva de vida twiteando, pero si tomamos como referencia que de Abril de 2013 a Enero de 2014 genero 3,199 nos da otra perspectiva que comparándolos con otras cuentas como la de @mjgsm que en diez años ha generado 15,963 o la de @edans que en 7 años ha generado 20,500 me parece que es un numero estándar ya que genera un promedio de 10.95 tweets por día. Y si no entendí mal la métrica de los Retweets que es la que puede dar el valor verdadero de efectividad de los tweet generados el CENART tiene un porcentaje del 64.7 de Rank.

 3,199 tweets from April 05, 2013 to January 23, 20141

7,897 tweets352 following90,896 followers1,178 listed

 

Las menciones que están por el rango del 0.36 pudiera parecer bajo, pero atendiendo al número de seguidores que es de 90,896 y subiendo día con día, considero es aceptable. Aunque este número de seguidores es muy diferenciado con los seguidos que es de 352 por lo que puedo deducir que no interactúa con su público.

El CENART ha generado 1178 listas por lo que lo hace un usuario que en verdad filtra su información, pero solo tiene una lista pública. No sé si considerarlo bueno o malo pero esto es una decisión muy particular.

10.95 tweets per day 

613 retweets 19% 

1,141 user mentions 0.36 

472 replies 15% 

1,108 links 0.35 

1,320 hashtags 0.41 

 

2,057 tweets retweeted 64.3%  a total of 11,073 times 5.38 

 

1,636 tweets favorited 51.1%  a total of 4,946 times 3.02 

 

 

 

Por su carácter de Institución gubernamental, el CENART labora con días y horas establecidas por prestar un servicio público, y es de lunes a viernes de 11 am a 8 pm con mayor intensidad. No obstante labora también sábados y domingos.

 

 

 

Los tweets del CENART provienen de distintos sitios tanto de público en general como de distintas instituciones, haciendolo tambien de distintas plataformas web (principalmente  TwwetsDeck)

TweetDeck

2073

 

Twitter website

1039

Twitter for iPhone

32

 

Twitter for Android

27

Twitter for BlackBerryu00ae

13

 

HootSuite

11

Mobile Web (M2)

2

 

Twitpic

2

 

 

 

 

 

 

 

En las siguientes gráficas se puede observar:

  • Los tuiteros más retuiteados por @mjgsm
  • Los tuiteros a los que más ha contestado
  • Los tuiteros más mencionados
  • Las HASHTAGS más empleadas

 

Dando cuenta de su relación interactiva con otros tuiteros.

 

 

 Users most retweeted

 

@cmm_cenart

73

   

@Conaculta

63

 

@Transitio_mx

51

   

@FONCAENLINEA

33

 

@AlasyRaices

23

   

@FomentoMusical

15

 

@SBoom909

12

   

@gobrep

12

 

@detourmexico

12

   

@bellasartesinba

10

 

 

 

          Users most replied to

 

@cmm_cenart

12

   

@Naranja_Escena

7

 

@AlasyRaices

7

   

@EricBRC

5

 

@gretel_al

5

   

@Alanrico_0307

4

 

@Triciclocircus

4

   

@soymamimu

4

 

@Conaculta

4

   

@primerafila

3

 

     Users most mentioned

 

 

@BiblioArtesCNA

110

   

@cmm_cenart

45

 

@Transitio_mx

39

   

@AlasyRaices

32

 

@FONCAENLINEA

29

   

@enpeg_esmeralda

20

 

@STCMetroDF

18

   

@CCRCantoral

18

 

@Conaculta

17

   

@s

15

 

 

 Hashtags most used

#entradalibre

360

 

#libre

215

#cenart

124

 

#danza

51

#teatro

48

 

#mu00fasica

40

#fusiu00f3n013

36

 

#lucesdeinvierno

29

#jazz

29

 

#camaru00edssima2013

29

 

 

Finalmente puedo concluir que por la información compartida el ambiente amigable de su portal y la constancia de ésta es que el CENART es seguido por tantos usuarios, porque es un referente indispensable en el ámbito artístico del país.

 

Considero de suma importancia el que dentro de mi cuenta pueda tener con claridad los temas en los cuales voy a interactuar y crear listas específicas de seguimiento, para no cruzar información dentro de mi cuenta o revolver cuentas de distintos temas, Orden. Y mantener una constante actividad de intercambio de información ya sea generada personalmente o retwiteando información de interés general y la cual sirva de apoyo a otros colegas.

 

 

 

Les comparto una panorámica de las instalaciones del CENART en la Ciudad de México (Distrito Federal)

Advertisements

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s