Sobrecarga informativa

Sobrecarga informativa 

Es agobiante el sentarse frente a tu monitor querer investigar sobre un tema, tecleas en el buscador y el despliegue de un menú inmenso… cual elegir. Mi hijo de 9 años me decía, papá siempre elige de los primeros, son los mejores. Y después de abril los aconsejados, encontrarte con que éste, el cuál te remite a otros más, y más, y más…

La Sobrecarga informativa es sin duda un laberinto del cual no sale uno bien librado si no cuenta con éstas herramientas de cursos tutoriales, como éste, para agarrar rumbo en una sana vida de internauta  y salir con vida. Para mí primeramente como persona y después como profesor fue incuestionable el que tenía que realizar mi PLE, primeramente para darme cuenta de cómo estaba interactuando en la red y tomar rumbo con brújula en mano y un mapa de senderos objetivos para la correcta gestión de la información, mapa que hasta el momento ha enriquecido mi posibilidad de navegación con todas estas herramientas de orden en la búsqueda, selección y clasificación; En donde sí quiero estar y el cómo quiero estar y de la manera más cómoda y comprometida.

Como docentes es una práctica imprescindible la realización de la planeación y la guía de clase en donde incluir los sitios para consultar o enriqueces la misma con la finalidad de dirigir también la búsqueda en la red y no agobiar con una búsqueda libre que los pierda en el laberinto informativa. Irlos preparando en una búsqueda dirigida y selectiva.

Como maestro de educación artística se me ocurre preparar una clase en el cual los alumnos elaboren su interacción con la red de aquellos recursos que actualmente están utilizando, pero viéndola y elaborándola desde el diseño plástico y ubicarla como una actividad escultórica. Su PLE elaborado como una escultura.

Cuantos problemas no tenemos en nuestros alumnos con un cada vez mayor déficit de atención, angustia, incertidumbre, rebeldía, etc. Signos de un desequilibrio emocional que en muchos de los casos diagnosticados por el exceso en el uso de la medios electrónicos. Situación que ha llevado a la elaboración de tratamientos psicológicos para la atención de este trastorno. Por eso conceptos como infoxicación nos son familiares. Si nuestros alumnos están padeciendo de estos trastornos, no es debido a la tecnología sino al uso que de ella hacemos, del como en la casa se llevan a cabo las relaciones familiares, los hábitos, las costumbres y no solo en los temas de la tecnología sino en las relaciones afectivas de nuestro entorno familiar y social.

Artículos sobre este tema: 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100001#0

http://www.scielo.br/pdf/ci/v28n3/v28n3a8.pdf

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130425_tecnologia_bitacoras_vida_vigilancia_finde.shtml

Advertisements

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s