Todo a su debido tiempo, primero lo primero, junto pero no revuelto.

Me encuentro maravillado de la forma en la que se puede hacer uso de la información en internet y de los distintos recursos de los que se puede servir uno, y bueno admiro a los colegas que llevan ya rato experimentando, como decía en su comentario Manuel Guzmán “con ensayo- error”, estas plataformas y debo confesar que en mi práctica docente en educación artística no he utilizado herramienta alguna, ¿o sí?

Anglo 7

Mi práctica docente en educación básica la centro más en las artes plásticas, en el desarrollo de las distintas técnicas de la gráfica y la escultura, el que los alumnos experimenten con los distintos materiales: Ceras, Acuarelas, Tempera, barro, plastilina, papel, etc. El desarrollar su sicomotricidad fina y gruesa; La interacción personal con la improvisación en teatro con el objetivo de crear confianza, ir dejando atrás el pánico escénico; El manejo del ritmo, que reconozcan su cuerpo y experimenten de lo que son capaces de hacer en el espacio a través de la danza y el baile en un trabajo grupal y cooperativo.

Anglo 4

El objetivo es la expresión de sus sentimientos y sensaciones con su cuerpo a través de los distintos materiales.

El uso de la tecnología dentro de mi salón de clases es una herramienta auxiliar; mostrar un video ilustrativo de algún tema en específico, por ejemplo “como es que vemos a colores”, “cómo funciona el ojo humano”, “Como bailan en “x” parte”, “Semblanzas de Artistas Famosos” etc. A través de videos de Discovery channel, Youtube, visitas virtuales de algún Museo y fotografías temáticas.

Anglo 6

Es de más interés para los niños las prácticas directas con los materiales y su experimentación con el ensayo-error y dejarse llevar por la emoción de manipularlos y asombrarse por los resultados obtenidos más que con los procesos de experimentación con la herramienta del pincel o color en Paint, o Photoshop para alguna composición plástica. Para mi es más saludable y enriquecedor en la mente y en el sentir de mis niños en esta etapa de su crecimiento este tipo de prácticas manuales que el sentarlos frente al monitor, al menos en la materia de educación artística.

San Marcelino 1

Los procesos para desarrollar la gestión de la información en trabajos de investigación dentro de mi materia los dejaría en segundo término, no porque no crea capaces a los alumnos de desarrollarlo sino por el proceso de conocimiento de materiales en su edad.

No descarto la posibilidad de realizar actividades finales en los cuales los niños puedan socializar sus trabajos a través de elaborar sus propias carpetas con imágenes fijas o de movimiento y subirlas en la plataforma del colegio. Pero creo le dejaría esa labor al profesor de computación.

Anglo 2

Finalmente quisiera expresar que creo firmemente que no dejaría morir mi práctica docente como la realizo y la creo insustituible por más tecnología nueva que nazca y no me refiero a que estoy en contra de la tecnología y lo maravilloso que es el crear también a partir de esos formatos, yo me recreo haciéndolo, pero a esta edad de mis alumnos… no, seguiré en el concepto de la cultura escolar de cuaderno y lápices de colores. Más sin embargo también considero que sí es necesario encaminar a los alumnos en la competencia digital desde temprana edad e incluirles a los libros de texto la competencia de gestión de información e ir paulatinamente formando el PLE al alumnado para que tomen conciencia plena del cómo están interactuando y manejando estos aspectos en su perfil académico y proceso de aprendizaje.

Anglo 1

En verdad, en lo personal el darme cuenta de que se puede manejar de forma más adecuada la sobrecarga de información y utilizarla para la preparación de mi trabajo docente, ha sido un descanso y motivación para hacerles llegar mi clase con mayor material digital a los niños, el haber aprendido a usar la herramienta de Diigo me dio acceso a una cantidad enorme de información ordenada de experiencias de otros docentes de las artes de los cuales aprender y de portales varios para generarme más ideas de trabajos posibles, se le abre a uno otra manera de conocer el mundo y recorrerlo a vuelo de pájaro.

Anglo 3

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

