Reto Afania

El país de Afania ha entrado en una etapa de revisión de su sistema educativo generado por el sector productivo quien demanda mejores niveles de competencia en el uso de las tecnologías. SitImagenuación que ha puesto al gobierno a revisar sus modelos de enseñanza mediante evaluaciones educativas, las cuales le han arrojado no muy buenos resultados ya que ocupan los últimos lugares en el rubro de rendimiento escolar. Esto los ha llevado implementar no solo cambios en los paradigmas de su sistema educativo sino también en el cambio de actitud del profesorado así como en el equipamiento de sus centros escolares, por lo que han iniciado un programa de mejora en su sistema educativo atendiendo tres rubros fundamentales:

 A)   Evaluación del Modelo Metodológico de los centros educativos

B)   Capacitación con nuevas estrategias educativas y mejora de la competencia digital a:                          B.1.- Profesores

              B.2.- Alumnos

 C)    Inversión en Tecnología.

 Para lo cual se han apoyado en la comunidad internacional con la finalidad de solicitar un prototipo de estrategias de intervención, a fin de ponerlos en marcha dentro de sus centros educativos.

 Imagen

 

El Gobierno de Afania requiere modelos educativos que puedan resolver los problemas en el corto plazo y mejorar sus niveles en las pruebas de diagnóstico internacional. Para lo cual le es urgente que en sus centros educativos, desde la educación básica, se implementen modelos metodológicos eficientes y de acuerdo a estos llevar a cabo el equipamiento adecuado.

 EducaLAB ha tomado el reto de sumarse a este llamado y convoca a sus colaboradores a elaborar dichos prototipos en un plazo de un mes proponiendo algunas líneas temáticas para abordarlo relacionadas con las ideas que hay tras el concepto de PLE, esto es, nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, un uso intensivo de las tecnologías y del aprendizaje en red, y la promoción de la gestión autónoma del aprendizaje como: 

  •  Mobile Learning
  • Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés
  • Gamificación/Videojuegos
  • Redes Sociales en el aula
  • Flipped Classroom
  • Storytelling
  • Currículo y aprendizaje informal
  • Uso del vídeo en el aula de Secundaria
  • PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria
  • PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
  • Seguridad en redes sociales y entornos virtuales
  • Uso de wikis en educación
  • Apps educativas

 Además con la libertad de integrar algún otro tema de interés personal. 

Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre el obsoleto sistema educativo actual y sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos del mismo. Y dentro de este debate entra también el tema de la Educación Artística y es necesario ver a las artes dentro del sector educativo no como meramente manualidades concepto excelentemente trabajo por María Acaso @mariaacaso quien desarrolla una propuesta, ya formalmente iniciada con #rEDUvolution (http://mariaacaso.blogspot.mx/) . La actividad artística es una herramienta educativa que permite a los educadores incidir en otros objetivos, encaminados mayoritariamente a fomentar la autonomía de las personas y a promover procesos de inclusión social. Dentro de una sociedad como la expuesta en Afania es importante también incidir en este proceso de reconocimiento de su entorno cultural que les permitan a los estudiantes realizar un proceso de toma de conciencia de su propia identidad y de transformación hacia la autonomía personal y la inclusión social. Pero depende de cómo se desarrolle la actividad puede ser solamente un mero entretenimiento y no de una verdadera transversalidad en la que incidan enriqueciendo las otras materias básicas como lo pronuncia Lucina Jiménez @Lucinajimenez  http://www.youtube.com/watch?v=HZSJorSC0FA , persona a seguir como un referente de las importancia de las artes dentro del sistema educativo formal. Es necesario que los profesionales tengan formación específica en educación artística y una constante capacitación en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), acción de ejemplo, en este rubro es la Organización de estados Iberoamericanos quienes están al día de formar a profesores profesionales vinculados con la educación, y  en el rubro de la educación artística esta su curso de Especialización en educación artística atinadamente dirigida por Andrea Giráldez  @carmendelarub  . La OEI  @EspacioOEI además tiene una comunidad dedicada al Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en el marco de las metas educativas para el 2021 @metas2021 .

Por todo lo anterior me he sumado a la iniciativa de José Luis D´ Hoy Domínguez

AMVA: cada Aula un Museo Virtual de Arte

https://plus.google.com/communities/100667542212453429348  

, con la finalidad de aportar algunas ideas y desarrollar la  Competencia Cultural y Artística dentro de los centros escolares de Afania.

Que debemos entender como Competencia Cultural y Artística?

Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales. Emplear recursos propios de la expresión artística y manifestar interés por la participación en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora y contribuir en la conservación del patrimonio cultural y artístico de la propia comunidad y de otras comunidades.

 Descriptores: 

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
  •  Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  •  Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en paticular
  • Poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente
  •  Reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos;
  •  Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión;
  •  Planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico.
  •  Expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
  •  Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
  •  Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final,
  •  Tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
  • Identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad – la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea.
  •  Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
  •  Desarrollar una actitud de aprecio a la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes
    formas que adquieren las llamadas artes populares.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  •  Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales,
  •  Conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas,
  •  Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo,
  •  Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Leer más: http://competenciasbasicas.webnode.es/news/competencia-cultural-y-artistica/

 El alumnado será el protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artística. El desarrollo de estas capacidades dependerá en gran medida del intercambio comunicativo con sus compañeros por medio del análisis, la reflexión y la crítica artística que le permitirán descubrir e interpretar el patrimonio artístico de su comunidad y de la humanidad, y el papel de uno como docente será clave para dar sentido artístico al conocimiento y a los recursos individuales y del grupo. 

Para mejorar la capacitación docente en el tema de la Educación Artística es necesario desarrollar sus competencias informáticas orientando la formación hacia comunidades de aprendizaje. Algúnas personalidades, que ya se han mencionado, para guiarnos en este tema son:

 Lucina Jiménez ‏ @Lucinajimenez   Consultora Internacional en Políticas Culturales, Educación en Artes para la Paz. Transformer y migrante, puente entre mundos lejanos,investigadora y divertida. Directora del centro ConArte Mexico ‏ @ConArteMexico  Asociación Civil dedicada a la educación por el arte, proyectos comunitarios y educativos. Nuestras oficinas se encuentran en el Ex Salón México. 

Maria Acaso ‏ @mariaacaso Luchando día a día para llevar la #rEDUvolution a la práctica. 

Andrea Giráldez ‏ @andreagiraldez  Educación, artes, tecnologías, coaching I Education, arts, technologies, coaching y responsible de la IberArtistica ‏ @iberartistica Cuenta de @espaciooei dedicada al Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en el marco de las @metas2021 . 

Y Algunos recursos interesantes de investigación educativa es la revista       Redie ‏ @REDIEuabc  Revista Electrónica de Investigación Educativa que en su portal http://redie.uabc.mx/index.php/redie podemos encontrar interesantes contribuciones al respecto así como también en:

http://www.iberestudios.com/  y en

https://www.academia.edu .

Advertisements

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s