La Curación de contenidos

La curación de contenidos es el arte de saber buscar, filtrar, seleccionar y distribuir en Internet contenidos de calidad y significativos  sobre un tema elegido, -He escuchado la frase de que actualmente “Todo ya está dicho”, si ésto es cierto y espero que no pues creo que en cualquier momento saltara alguien que nos sorprenda con algo nuevo- al cual podremos añadir parte de nuestra experiencia en el campo de la acción que por obvia razón podremos imponer una nueva particularidad y estas particularidades son las que dan a los lectores o investigadores la posibilidad de reorientar sus prácticas cotidianas, nosotros más de una vez nos hemos servido de otros.  Y esto es la bondad de las redes, el poder hacer del otro lo que en un momento fue mío, para convertirlo en nuestro.

El empoderamiento de las distintas herramientas de búsqueda por parte de los docentes y transmitida a nuestros alumnos es lo que nos permitirá encausar de manera efectiva nuestra orientación vocacional y a ellos seleccionar aquel conocimiento significativo que les abrirá camino en la elección de su vocación.

v   Existen herramientas para la búsqueda de la información: listas temáticas en Twitter, círculos en Google+, la herramienta de búsqueda en investigación en Google Drive, Feedly para seleccionar blogs y recibir información vía RSS Google Alerts para establecer alertas .

Herramientas para el etiquetado y selección: Diigo, Delicious, Bookmarkts para guardar marcadores en Google, Pocket, Evernote.

Herramientas de elaboración y distribución:Blogs en sus distintas plataformas (WordPress, Blogger, Tumblr…), Storify, Scoop.it, Paper.li, Pinterest.

Ésta es mí infografía sobre la curación de contenidos

Al estar diseñando y elaborando mi infografía y mirar los ejemplos en Pinterest en y Piktochart, me vinieron a la mente las propagandas soviéticas y nazis por su contundencia en el mensaje a través de la fuerza de sus ilustraciones y poco texto. Considero que así debe de ser una infografía, texto puntual y fuerza en la ilustración, los textos explicativos están de más, su objetivo es captar la atención y sembrar el interés, ya es labor de al que le llegó el mensaje investigar al respecto.

Una Observación, me costó trabajo manipular la herramienta de piktuchart, no sé si por usar la versión gratuita o mi falta de experiencia no sé, pero las líneas de texto me cambiaban las palabras, el diseño y fue en un momento hasta tedioso el trabajarlo. Finalmente decidí dejarlo así.

Curación de Contenidos Benarlusem

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar sobre la relevancia de la curación de contenidos sí creo que ésta es necesaria en las redes ya que es fundamental dotar a las búsquedas de sentido humano, es decir un razonamiento de sentido y ¡sentido! como lo plantea Pablo Bongiovanni, en un artículo publicado en educacontic, al que otros compañeros ya han hecho referencia.

Además de que al compartirlo nos posibilita el poder hablar el mismo lenguaje dentro de nuestro ámbito de interés, y nos crea también el sentido crítico de lo que estamos leyendo y compartiendo. Decía AnaliaElizalde, compañera del curso, al respecto “cuando un ojo crítico lee la producción de otro ojo crítico, expande la red”.

Esto nos crea también un compromiso de estar en un observatorio constante de las novedades y de retroalimentar con las nuestras por mínimas y particulares que sean, y como ya he comentado estas particulares son las que nos dan luz, cuantas veces no nos ha pasado a nosotros y lo agradecemos infinitamente.

Advertisements

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s