#MooCafé Última Llamada

 

Organizar o participara en un encuentro entre docentes era el objetivo de la Actividad de este curso eduPLEmooc; “Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes’ un encuentro con otros docentes, que compartan el interés por la educación y el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un evento llamado #MOOCafé.

#MOOCafe logo

Fuente: http://blog.educalab.es/intef/2014/02/07/convocatoria-moocafe/

Ésta actividad nos llevaría a establecer un intercambio de ideas, información, conocer formas de organización en otras comunidades, herramientas y recursos, debatir sobre la situación actual de la educación y qué escuela queremos y necesitamos para afrontar los retos del s. XXI. A manera de sugerencia se nos propone debatir sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, de comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva surgen cuestionamientos personales que te enfrentan al nuevo reto de incluir la Web 2.0 en tu quehacer como docente. Y finalmente, mediante esta actividad amplia uno su red de aprendizaje.

Que experiencias obtuve..? Bueno, desgraciadamente no fueron muy buenas, pero en cuanto al aprendizaje excelente. Les cuento:

Evento 1

Convoqué a través de Eventbrite el #Moocafé Última Llamada para los compañeros que no habíamos tenido la oportunidad de estar en alguno. El evento lo organice desde el 21 de febrero para realizarlo el 26.

evento2

 

 

 

debate2

debate1

Algunas respuestas de apoyo por parte de otros compañeros y, bueno, todo listo, algunos ya apuntados para asistir.

g+1

Tenía suficiente tiempo, así que preparé todo, me conecté en mi canal de youtube con mi cuenta de Gmail y realicé algunas pruebas para que todo estuviera bien y esta experiencia fue formidable ya que pude intereactuar, mover, pinchar, equivocarme, rehacer y, bueno, en este ensayo error fue que reafirme del cómo es necesario afianzar los conocimientos mediante la practica en el proceso, perfecto.

g+2

En cuanto a la inscripción al evento mediante Eventbryte, no hubo respuesta, así que espere el día. La señal en línea de internet no era la más óptima ciertas fallas pero listo, estaba conectado aunque nadie se reportó con anterioridad a mi correo para confirmar su asistencia y enviarle la invitación, de todos modos yo estaba listo para lo inesperado y la sorpresa. Y si fue una sorpresa, nadie asistió ni se conectó por casualidad, intente interactuar en un monólogo y hacer tiempo suficiente por aquello de los husos horarios, pero ni una respuesta, lástima pero de cualquier forma la experiencia fue buena y me tuve que hacer las preguntas obligadas; ¿Qué paso?, ¿Qué hice mal?, ¿Sera que todos estamos en la loca, con las demás tareas?, en fin, nada de socialización pero si mucho aprendizaje.

Para no perderme de esta experiencia de interactual en videollamada, organizamos una con nuestro grupo de AMVA cada Aula un Museo Virtual de Arte al día siguiente 27 de Febrero con la finalidad de discutir sobre el prototipo de AFANIA. Tres compañeros estuvimos conectados, lamentablemente dos solo pudieron charlar, se me descompuso el micro de la laptop y solo pude chatear, jejejejeje. No era mi semana, pero a través del chat pudimos intercambiar puntos de vista y afinar ideas que desembocaron en un documento final.

Screenshot - 27_02_2014 , 03_43_16 p.m

 

Conclusiones:

–          Hangout, la aplicación de Google para realizar videoconferencias en grupo es una herramienta eficaz de acercamiento, provee la posibilidad de interactuar entre personas de varias latitudes en tiempo real.

–          Google + es una red social que permite un eficaz intercambio y te la da la posibilidad ejercer la curación de entornos personales y redes de aprendizaje.

–          Las TIC no son un fin son un medio y hay que enseñar contenidos, procesos y destrezas para crear alumnos competentes.

–          La educación del s. XXI, para una sociedad de la comunicación y de la información necesita alfabetización digital y uso de las TIC.

–          No solo se requiere de un cambio metodológico en nuestro sistema educativo, también hace falta un cambio de actitud en uno como profesor para emplear todos los recursos a nuestro alcance en la Web 2.0 y ponerlos a disposición de nuestros alumnos.

–         Con toda la experiencia adquirida en este curso motivare a mis alumnos a crear su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

La experiencia desde la organización misma y el conectivismo para la realización del prototipo de Afania, a través de esta actividad de #MOOCafé fue muy aleccionadora y gratificante, gracias por compartir.

Advertisements

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s