Historia de mi PLE

Fue fundamental la inscripción que tengo con la OEI, en su red de metas educativas para el 2021 y obtener la información de este curso a través de sus novedades, lógicamente y sin pensarlo me inscribí.

a2

 

a1

 Así fue como empezó mi incursión en #eduPLEmooc.

De la Plataforma Mooc y de los Entornos Personales de Conocimiento (PLE) no sabía nada, así que la expectativa fue mayor y presurosamente empecé a ponerme al día en esta plataforma, descubriendo que ya había tomado un curso bajo este ambiente con la OEI, sobre educación artística, y yo sin saberlo, en fin.

Imagen3

Empecé abriendo una nueva cuenta en Gmail, con cierta reticencia porque ya contaba con una en Hotmail, sin imaginarme la enorme ventana que estaba abriendo al ciberespacio dándome la oportunidad de hacer realidad la frase

“Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar” -Paulo Freire-

 a través del conectivismo.

Diapositiva1Inicie con 22 aplicaciones mi PLE y ahora al termino del curso se amplió a 45, herramientas que despejaron la zozobra de la infoxicación, dando orden y coherencia a mi navegación por la red y la posibilidad de visibilidad en el Twitter y google plus, ampliando mi red personal de aprendizaje y posibilitando la curación de contenidos con todos los archivos que hemos compartido entre los compañeros de círculos y comunidades de aprendizaje. Un gran avance dentro de mi incursión en la Web 2.0 que sé está en etapa inicial y sigo en el aprendizaje, construyendo y deconstruyendo para actualizarme.

Imagen3

Curación de Contenidos Benarlusem

 

Imagen4

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del aprendizaje una acción determinante es el ensayo error, y la actividad del #MOOCafé, fue verdaderamente una experiencia así, para poder manejar la herramienta del hangout y activar mi canal de youtbe y entablar una charla de acercamiento con compañeros de distintas latitudes en una tarea afín: Trabajo Colaborativo.

Imagen5

 

A manera de reflexión del Curso.

  •  Primeramente hare la reflexión en cuanto al formato del entorno de la plataforma, me fue complicado el navegar en él y de momento me sentía perdido, no lo sentía tan amigable para poder ir y venir a cada una de las aplicaciones y no sé si por la saturación de información, de todos los miles que estábamos participando, no podía subir satisfactoriamente la mía, ejemplo: Aparecía mi nombre dobleteado y lo que obtenía en uno de repente desaparecía y solo me quedaba con lo del otro, mi foto aparecía en ocasiones y en otras no. Aun ahora que terminó el curso he descubierto otros elementos que jamás abrí, de cuantas cosas no me perdí por inexperiencia del entorno? Creo que más de una. Definitivamente necesito un entorno más amigable.
  •  En cuanto a los tiempo, que era pregunta en el cuestionario de evaluación,  para la realización de cada actividad, coincido con los compañeros que en las preguntas decían: “no vamos muy de prisa?”… Sí había que ampliarlos para la realización de cada Actividad, ya que en lo personal me creo capaz de realizar mi trabajo con mayor eficacia y quedar con un mejor sabor de boca y satisfecho con mí quehacer.
  • Las evaluaciones P2P de pares: coincido con algunos compañeros, que debería ser obligatorio el campo de feedback constructivo. A la hora de evaluar los criterios son claros, no así los criterios personales al momento de revisar los trabajos. Como propuesta consideren la posibilidad de que la evaluación sea realizado por más de dos y promediarla.
  • La enorme cantidad de herramientas recomendadas le posibilita a uno el explorarlas, pero después, ya que los tiempos no nos lo permitieron, al menos yo no pude ver y explorar todas, me dedique por las más populares. Me programare para revisarlas con detenimiento, así como las propuestas de otros compañeros.
  • El trabajo colaborativo, me pareció muy pertinente, afianzas así la manipulación de varias herramientas, diigo, hangouts, twitter, Lino, G+, para llevarla a cabo; Además de lograr la conectividad para el trabajo colaborativo. Lamentablemente por lo que pude observar, algunos estaban integrados en más de dos… con toda seguridad en una quedaron mal, no lograron hacer la conectividad y dejaron esperando a los compañeros con sus aportaciones. Sí, había varias comunidades muy interesantes, pero entonces debemos responsablemente fijar nuestra postura al integrarnos a ella: participante activo u oyente, con la finalidad de no interferir en el progreso de la actividad. Seguramente se dieron estos casos en más de uno, pero vuelvo al asunto del tiempo, fue muy corto para revisar todos los materiales recomendados y realizar la propuesta.
  • El haberme integrado a este curso, no sé si piloto, me abrió muchas ventanas, despejo muchos miedos, afianzo conocimientos. Por los saberes adquiridos, tiempos empleados y emblemas obtenidos creo que si deben considerar un formato de CONSTANCIA para nuestro currículo.

Por último diré que es grato estar dentro de un curso tan bien planeado y organizado, llevándonos de la mano, actividad por actividad, desconozco si en momentos se sintieron rebasados o abrumados, más de 5000 participantes¡¡¡¡¡¡

Felicidades.

 

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

