Valoración de los aprendizajes a través de la enseñanza o instrucción directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Valoración de los aprendizajes a través de la enseñanza o instrucción directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Imagen

Empezaré diciendo que yo fui producto de la enseñanza directa y considero que mi instrucción estuvo dentro de los parámetros aceptables puesto que me dio referentes para seguir en mi instrucción primaria y secundaria bajo este sistema con muy buenos resultados. Y recuerdo que mis MAESTROS eran personas comprometidas y a muchos de ellos los tengo como referentes y modelos. Pero estoy ablando de los años 70s y sí, sé y considero que los tiempos están cambiando y se requiere de una evolución en los paradigmas de la educación y reforzar la instrucción educativa desde las bases que en muchos de los casos y en muchos escenarios las élites a las que les confiamos nuestro devenir no han sido todo lo honestos que se requiere para mantener en un estado óptimo y de calidad tanto a los educadores como a los planteles educativos y  capacitar alumnos seguros de enfrentarse a los retos actuales de vida. Objetivo en el que la participación de la familia es fundamental.  Imagen

Y bueno, al respecto del aprendizaje tradicional como se da al día de hoy y los nuevos modelos como el del aprendizaje basado en proyectos, tareas, etc. que no se han valorado en toda su dimensión, diré:

El papel del maestro dentro del aula debe ser considerado como mediador y facilitador, y esto requiere de un cambio de actitud en el ánimo del maestro para desprenderse de protagonismo y poseedor absoluto del saber, generando ambientes escolares  más participativos  para formar alumnos  generadores de su propio conocimiento “haciendo” y en equipo a través de tareas utilizando diversos medios y recursos para acceder al conocimiento, además del Libro de Texto oficial. De esta manera el alumnado irá creciendo a partir de un nivel personalizado de aprendizaje, de acuerdo a como se vayan trabajando las inteligencias y las competencias básicas.

Imagen

Imagen

Les comparto un artículo de Pablo Gentili, “Disparen contra los docentes” en el Blog de El País, que habla más a detalle del papel del docente en la sociedad.

http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2014/03/disparen-contra-los-docente.html

Y un artículo en PDF, el cual pueden bajar,

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Dra. Lourdes Galeana de la O.
Universidad de Colima

http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Advertisements

About benarlusem

Profesor de Artes Plásticas en Educación Básica y Promotor Cultural.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s